Patologías
La salud es uno de los temas más importantes, por eso debemos estar bien informados. Clínica Dietética trata éstos trastornos por medio de la dietoterápia indicada.
Anemia
Gastritis
Cáncer
La anemia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de hemoglobina de la sangre por debajo del nivel de las necesidades fisiológicas, lo cual limita el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y las células de los tejidos.
Gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago producida por diferentes causas. La mucosa del estómago se irrita por exceso de secreción ácida ya sea porque se ha ingerido alimentos irritantes ; o por la toma de medicamentos ( antinflamatorios por ejemplo) o por la presencia de la bacteria Helicobacter pilory
Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metastasis). Es importante el adecuado consumo de nutrientes para evitar deficiencias nutricionales y minimizar la perdida de peso durante el tratamiento. Según el tipo de cáncer, así se aconseja el tratamiento dietético.
Hipertensión
Término que se refiere al hecho de que la sangre viaja por las arterias a una presión mayor que la deseable para la salud. En algunos casos, hay presencia de mareos, sangrado por la nariz, o dolores de cabeza. La mayoría de los afectados no tienen síntomas. Eso no quiere decir que no sea peligrosa: Gran parte de las muertes que se producen cada año lo son como consecuencia directa de la hipertensión o de sus complicaciones sobre el sistema cardiovascular o el riñón. La tensión normal de las personas es 120/80 mm Hg. La Hipertensión se define como 140/90 mm Hg.
Colon irritable:
El síndrome del colón irritable es un trastorno de la movilidad del el tubo digestivo, que puede afectar a todos sus niveles, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por stress emocional. Ocurre más frecuentemente en mujeres, y más entre los 20 y los 30 años de edad. Afecta a 5 de cada 1000 personas.
Hiperuricemia
Intolerancias y alergias alimentarias
Dislipidemias
Crecimiento anormal de un tejido celular, capaz de invadir otros órganos a nivel local o a distancia (metastasis). Es importante el adecuado consumo de nutrientes para evitar deficiencias nutricionales y minimizar la perdida de peso durante el tratamiento. Según el tipo de cáncer, así se aconseja el tratamiento dietético.
La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos para nuestra vida cotidiana. Aunque tanto los factores genéticos como medioambientales, tales como la obesidad y la falta de ejercicio, parecen desempeñar roles importantes, la causa de la diabetes continúa siendo un misterio.
Hipertiroidismo
Hipotiroidismo
Es una situación en la que se produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una glándula tiroides que funciona por debajo de lo normal. El hipotiroidismo es la enfermedad más frecuente del tiroides, afectando a 3-5 % de toda la población. Los pacientes con hipotiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con una disminución del metabolismo corporal. Síntomas frecuentes son cansancio, debilidad, intolerancia al frío, y estreñimiento. Otros síntomas de hipotiroidismo incluyen somnolencia, aumento de peso, pérdida de pelo, depresión, y aumento de los niveles de colesterol.
Diarrea osmótica
Volumen anormal y carácter líquido de las heces. Ésto puede causar deficiencias nutricionales debido a la falta de absorción de líquidos y nutrientes.
Es una situación en la que se produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas circulantes, generalmente debido a una tiroides que glándula funciona más de lo debido. Los pacientes con hipertiroidismo leve pueden no tener ningún síntoma. Los síntomas se hacen más importantes a medida que la enfermedad empeora, y generalmente se relacionan con un aumento del metabolismo corporal. Síntomas frecuentes son nerviosismo, temblores, pérdida de peso a pesar de un aumento de apetito, sudoración, palpitaciones, intolerancia al calor, y tendencia a la diarrea. Otros síntomas de hipertiroidismo incluyen cansancio, debilidad, insomnio, y pérdida de pelo.
Reflujo esofágicO
Presencia del contenido ácido proveniente del estomago en la luz esofágica. Como dicho órgano se encuentra fisiológicamente adaptado para soportar la acidez del jugo gástrico, suele producirse la inflamación de su mucosa (esofagitis).
Estreñimiento
Estado por el cual se reduce la frecuencia o cantidad de la defecación. Este puede ser causado por el bajo consumo de fibra en la dieta, consumo insuficiente de líquidos, inactividad o por el abuso en el uso de laxantes
Enfermedades Renales
Funcionamiento anormal de uno o ambos riñones. Estas pueden causar el síndrome nefrótico, síndrome nefrítico, insuficiencia renal aguda, defectos tubulares y cálculos renales. El paciente con estas enfermedades necesita terapia nutricional para evitar la desnutrición y disminuir los síntomas como edema.
Obesidad
Acumulacion excesiva de grasa corporal, acompañada por un peso excesivo. Esta enfermedad es cada vez mas frecuente, y se produce por la ingesta desproporcionada de calorias, en personas que no tienen una actividad fisica que justifique este consumo.
Trastornos de la alimentación
Anorexia nerviosa
Trastorno caracterizado por un rechazo voluntario y pertinaz de todo alimento (especialmente aquellos que el paciente considera "calóricos"), intensa pérdida de peso, largos periodos de ejercicio y amenorrea persistente.
Bulimia
Ingesta compulsiva de alimentos, en general seguida de la induccion del vomito o del abuso de laxantes. Se trata de una enfermedad psiquiatrica, que forma parte de los denominados Transtornos de la Alimentacion, junto con la Anorexia nerviosa, con la cual puede asociarse.
Ulceras
Enfermedades inflamatorias intestinales
Una úlcera gastroduodenal es una llaga en el revestimiento del estómago o del duodeno, que es una capa mucosa que recubre estos órganos por dentro para evitar que lesionen por efecto de los jugos digestivos con los que están en permanente contacto. Se trata de una enfermedad muy frecuente que produce un dolor característico y cambios de la calidad de vida en las personas afectadas.
Las dos formas de enfermedades inflamatorias del intestino son la enfermedad de Crohn colitis o infecciones intestinales.